Diferencias de Certificación ACC, PCC y MCC

[cmsms_row data_padding_bottom=»50″ data_padding_top=»0″ data_overlay_opacity=»50″ data_color_overlay=»#000000″ data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_bg_size=»cover» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_position=»top center» data_bg_color=»#ffffff» data_color=»default» data_padding_right=»3″ data_padding_left=»3″ data_width=»boxed»][cmsms_column data_width=»1/1″][cmsms_text animation_delay=»0″]

certificaciones-icf

Las certificaciones como Coach Profesional garantizan la calidad del Coaching que desarrolla y aplica la persona formada en Coaching. El Coaching está en expansión activa en nuestra actualidad, y la mejor manera de garantizar la calidad de los profesionales que se dedican al coaching es disponer de una certificación que lo acredite.

Aún así, a la hora de elegir un Coach, considero como base principal que la persona se informe y ponga foco en sus propias sensaciones e intuiciones. ICF (Federación Internacional de Coaching), dispone de métodos de chequeo y actualización para los Coaches certificados, lo cual mejora y apunta hacia la garantía de calidad en un Coaching profesional.

Las certificaciones disponen de 3 niveles para obtenerlas, denominados ACC, PCC y MCC.

  • ACC corresponde a 100 horas de experiencia en Sesiones de Coaching y haber realizado una formación en Coaching.
  • PCC corresponde a 500 horas de experiencia en Sesiones de Coaching Individuales o de Equipos.+ haber realizado formación.
  • MCC corresponde a 2500 horas de experiencia en Sesiones de Coaching+ haber realizado formación.

Ten en cuenta que como profesión la ventaja que ofrece el sistema de certificación y formación en coaching es que incluye la experiencia como medio para mejorar las competencias y servicios de coaching. Así, cada coach ha de actualizar su certificación cada 3 años estando obligados a actualizarse en dicho periodo y acreditarlo posteriormente. Por tanto no es lo mismo un Coach que lleve 7 años dedicándose al coaching a quién lleve sólo 1 año.

Sin embargo las cualidades de un coach tiene que ver con las capacidades de la persona, así la calidad del coaching depende directamente de la integración del coach cuando se formó. Es por ello que sugiero atender a la escuela donde se ha formado, su experiencia y los años de experiencia práctica y propuesta que ofrezcan.

Como ejemplo, las organizaciones prefieren confiar en Coaches que dispongan de certificación, y demandan un tipo u otro en base a su criterio y necesidad.

A nivel de Sesiones personal, un coach ACC perfectamente puede cubrir las necesidades. A nivel organizacional un coach PCC favorece la confianza del cliente. En cualquier caso de nuevo sugiero la intuición y confianza que el coach en la entrevista previa haya depositado en ti, y evitar los comerciales, pues coaching es coaching, y cuando un comercial o uno de marketing se hace coach y no ha profundizado en su propio cambio personal en su formación, puede seguir vendiendo coaching desde generar la expectativa en lugar de generar una relación de respeto y confianza, donde la persona elija libremente.

En los tres niveles, ACC, PCC y MCC, es necesario pasar un exámen CKA tipo test, es nuevo de 2016, y disponer de 10 horas de mentoría realizadas con un Coach-Mentor de ICF.

Si estás interesad@ en certificarte, te facilito la tabla de criterios de certificación.

Un cordial saludo, y buen día,

Humberto Varas Bofill
Máster Coach Integral y PCC por ICF.
Artículo publicado para ECOI. Escuela de Coaching Integral.
www.humbertovaras.com

[/cmsms_text][/cmsms_column][/cmsms_row]